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Consejos para comer sano en Navidad

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Si has esperado a diciembre para iniciar tu dieta, es probable que no hayas elegido la mejor temporada. Navidad es sinónimo de celebración y esta a su vez, de miles de platos deliciosos. Sin embargo, nuestra sugerencia es que sigas algunos consejos para comer sano en Navidad. Presta mucha atención.

Claves para comer sano en las fiestas

Consejos-para-comer-sano-en-Navidad-1.jpgISOTCK/THINKSTOCK
El siguiente consejo no solo lo puedes tomar para esta época del año, la verdad es puedes hacer uso de él durante todo el año, estamos hablando de la moderación al comer. El exceso en Navidad puede hacer que subas unos kilos de más sin desearlo. Estos son nuestros consejos para comer moderadamente en Navidad.
  • Usa un plato pequeño. No es necesario que te sirvas poca comida, la verdad es que tu mente considerará el plato lleno, así sea pequeño.
  • Lo mejor cuando hay abundante comida es comer pequeñas porciones de varias y no mucho de un solo alimento. Se trata de ser equilibrado.
  • Por cada vaso de alcohol, lo ideal es que tomes un vaso de agua. El agua te llena, no tiene calorías, ni mucho menos los efectos secundarios del alcohol.
  • En lo que tiene que ver con bebidas, lo mejor es que prepares tu propio jugo natural en vez de tomar bebidas en lata o demasiado azucaradas.

¿Se puede comer sano en Navidad?

Claro que se puede. Tampoco se trata de un asunto imposible. Lo que tienes que hacer es ponerte en disposición para pasar una navidad diferente, reducir el contenido de grasa y aumentar el valor nutricional de los alimentos. Estas zona algunas ideas:
Consejos-para-comer-sano-en-Navidad-2.jpgISOTCK/THINKSTOCK
  • Come ensaladas. No porque estés en Navidad o Año Nuevo vas a privarte de sus beneficios, al contrario hay que aprovecharles para tener todas sus propiedades en esta temporada.
  • Evita la mantequilla y la salsa cremosas para las recetas navideñas.
  • Evita la comida chatarra a toca costa. Sobre todo las papas fritas, el tocino y el salami.
  • Cambia la carne roja por pescado, será más nutritivo.
  • Claro que puedes comer postres navideños, pero elige los que no tengan demasiada azúcar.
  • Acompaña tus comidas navideñas con pan integral, es mucho más saludable que el blanco.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones para ser saludable durante la temporada de Navidad. Lo ideal será que mantengas la moderación como la clave y llegues al siguiente año con el cuerpo más envidiable. Eso sí, no debebes descuidar el ejercicio a diario. ¿Sabes cómo disfrutar de Navidad sin aumentar de peso?

Ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9

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Los compuestos omega 3, omega 6 y omega 9, son  ácidos grasos que se encuentran en algunos alimentos y cuyas propiedades hacen que sean de las sustancias más beneficiosas para el organismo.
Fue en los años 70 cuando se empezaron a realizar estudios de las numerosas propiedades del ácido graso Omega 3 a nivel cardiovascular y cerebral. Los investigadores se dieron cuenta que los esquimales no tenían apenas enfermedades cardiovasculares y lo relacionaron con su dieta que se basa en el consumo de pescado y carne de foca, ricos en omega-3.
Ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9 - Propiedades beneficiosas para la salud: Pescado
Cortesía de satit_srihin en freedigitalphotos.net
Por otra parte Japón, un país con una esperanza de vida muy alta, es gran consumidor de pescado, rico en dichos compuestos.
Tanto el omega-3 como el omega-6 son ácidos grasos esenciales poli-insaturados ya que poseen enlaces dobles y se consideran esencialesdebido a que no los puede fabricar el cuerpo humano por sí mismo, por los que es necesario tomarlo de los alimentos.
Sin embargo, el omega-9, es un ácido graso mono-insaturado y no se considera esencial porque sí que lo puede sintetizar el organismo a partir del omega-3 y omega-6. Aunque también se puede consumir de algunos alimentos.

Ácidos grasos esenciales Omega-3

El ácido graso omega-3 puede presentarse en distintos compuestos.  Existen 6 tipos de ácidos omega-3 pero todos están basados en el ácido linolénico.
El pescado azul es rico en omega-3 en su forma como ácido eicosapentaenoico (EPA) y en ácido docosahexanoico (DHA) sin embargo los vegetales contienen sus ácidos omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico (ALA), compuesto que, para el aprovechamiento, ha de ser transformado en EPA y en DHA.
En dicha transformación sólo puede aprovecharse una pequeña parte del acido alfa-linolénico (ALA) ya que el resto se oxida o se quema en forma de energía. Por tanto el pescado azul es una fuente de omega-3 más eficiente por el alto aprovechamiento del compuesto.

Propiedades de los ácidos grasos esenciales Omega-3

El ácido graso omega-3 es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. Entre sus numerosas propiedades destacan:
  • Salud cardiovascular, el EPA protege el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Ayuda al funcionamiento del cerebro, favoreciendo las conexiones neuronales ya que este contiene DHA.
  • Ayuda a la vista ya que también esta tiene alta concentración en DHA protegiendo de la degeneración macular activada por la edad.
  • Protege el cerebro de sustancias dañinas generadas en situaciones como derrames cerebrales, falta de oxigeno o enfermedades neurológicas.
  • Es antiinflamatorio y anticoagulante favoreciendo el sistema cardiovascular y el correcto funcionamiento del cerebro.

Alimentos que lo contienen:

  • Pescados: Sobre todo en los pescados azules de aguas frías y profundas: Salmón, caballa o verdel, atún, sardina, anchoa, pez espada, anguila, salmonete, trucha arcoíris, bacalao.
  • marisco
  • yema de huevo (sobre todo de gallinas alimentadas con linaza)
  • vegetales: lechuga, fresas, pepino, espinacas, piña, nueces, semillas de calabaza, linaza

Ácidos grasos esenciales Omega-6

Los ácidos grasos omega-6 existen en varias formas sin embargo los más comunes son el ácido linoléico presente en algunos vegetales y el ácido araquidónico  contenido en carnes magras y vegetales. Ambos tipos de ácidos omega 6 tienen propiedades distintas.

Propiedades de los ácidos grasos omega-6

El ácido linoleico es antiinflamatorio, evita hemorragias, previene la artritis, protege la próstata y  el hígado.
El ácido araquidónico protege el hígado, estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades anticancerígenas y antidermatíticas.

Alimentos que lo contienen:

Nueces, aguacate, girasol, sésamo, aceite de onagra, aceite de borraja, coles de bruselas, ajos, zanahorias, soja.

Relación entre los ácidos grasos esenciales omega-3 y el omega-6

Se ha descrito la relación de ingesta óptima de omega-3 y omega-6 como de 4:1 a favor del omega-6. La desproporción en la toms de los compuestos puede llevar a algunas enfermedades como la depresión,  enfermedades del corazón y diabetes. Esto es debido a la falta de omega-3 en nuestras dietas. La solución consiste en comer de forma más equilibrada o tomar suplementos para corregir dicho desequilibrio.

Ácidos grasos Omega-9

ácidos grasos esenciales Omega 3, Omega 6 y Omega 9 - Propiedades beneficiosas para la salud: aceite
cortesía de m_bartosch de freedigitalphotos.net
Los ácidos grasos omega 9 más importantes son el ácido oleico y ácido erúcico. A pesar de ser no esenciales debido a que el cuerpo puede fabricarlos su consumo es muy beneficioso para el organismo.
Su uso como sustituto de aceites parcialmente hidrogenados y alto en grasas trans hace la cocina mucho más saludable. El aceite de oliva rico en omega 9 resiste temperaturas más altas sin alterarse lo que le hace ser la opción mas saludable para las frituras.

Propiedades de los ácidos grasos Omega-9:

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares así como de ataques cerebrovasculares.  También se relaciona con la reducción del colesterol “malo” LDL y aumento del “bueno” HDL.

Alimentos que contienen Omega-9

El ácido oleico se encuentra en el aceite de oliva, de girasol, nuez, canola.

Resumen

Los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, han sido reconocidos desde hace tiempo por sus propiedades beneficiosas para la salud. Se pueden tomar a través de una variedad de alimentos y también es posible suministrarlos a través de complementos alimenticios especialmente preparados para ello.

El tomate, un aliado también contra el cáncer de próstata



Con el tomate todo son ventajas. Gusta a grandes y pequeños y sus beneficios para la saludos son muchos. Los científicos nos recuerdan que el tomate es bueno para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es hidratante, cuida la piel y previene el cáncer de próstata. El tomate por sí solo no cura pero apoya los tratamientos farmacológicosMuchos de sus beneficios nacen del licopeno, un antioxidante presente en esta hortaliza. El tomate, que también contiene fibra, ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya que ese licopeno antioxidante se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malígnas. Esta y otras de sus virtudes se han visto en la I Jornada Científica Tomate y Salud, celebrada en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Como explica la doctora Montaña Cámara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología, el tomate por sí solo "no proporciona la curación pero apoya los tratamientos farmacológicos". Combate el riesgo cardiovascular El licopeno antioxidante del tomate también ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Según científicos de la Universidad de Kyoto (Japón), los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. El beneficio contra la enfermedad cardiovascular es más patente en las mujeresEl doctor Howard D. Sesso, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que existen evidencias de que el consumo de derivados del tomate, con un alto contenido en licopeno, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según Sesso, este hecho se hace más patente en las mujeres. Esta hortaliza rica en vitamina C y de bajo valor calórico es recomendable en la dieta, porque sus beneficios son muchos y variados, dependiendo del consumo. Por ejemplo, el tomate contiene gran cantidad de agua, por lo que hidrata. A nivel estético funciona haciendo el efecto de rejuvenecer la piel mejorando la calidad de la misma. El consumo de la hortaliza favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud haciendo las funciones de una crema antiarrugas. Los milagrosos antioxidantes El tomate es tan beneficioso por la presencia de esos antioxidantes, que son un agente casi milagroso para el cuerpo humano. Los antioxidantes tienen la capacidad de detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células. En julio, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) identificó un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate. Se trata de una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate en determinadas condiciones, y que hasta el momento era totalmente desconocida. Según sus investigaciones, el nuevo antioxidante es cuatro veces y media más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.....http://www.20minutos.es