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Resaca: remedios caseros para combatirla


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¿Te has excedido un poco con el alcohol?
Si durante el fin de semana te has dejado llevar por la euforia y has tomado un par de copas de más, es frecuente que a la mañana siguiente te levantes con un molesto dolor de cabeza y el cuerpo abatido, más conocido como la temible RESACA.
Aunque en estas circunstancias no estés para muchos trotes, lo único que quieres es estar tumbado y descansar, toma nota de estos métodos naturales para pasar la resaca lo más rápido posible y disfrutar hasta el próximo fin de semana.
Recuperar líquidos.
La principal causa de la resaca es la deshidratación del cerebro. El alcohol inhibe a la vasopresina, esta hormona controla el funcionamiento de los riñones. El riñón, más que un filtro, es una verdadera planta clasificadora de residuos. Hay una cierto filtrado pero muchas sustancias que no son desecho como el agua o las sales minerales son eliminadas debido a la inactivación de la vasopresina por elalcohol, hormona que se encarga de controlar la cantidad de agua reabsorbida en el riñón para impedir deshidratación. Si este proceso falla, el agua se elimina llevándose sales minerales que también necesitamos. Por tanto, cuando tomas alcoholcuanto mas bebes, mas te deshidratas.
Ante esta situación, el cuerpo ha de buscar agua para restablecer el equilibrio hídrico, se pone a buscar, llegando a la conclusión que nuestro cerebro tiene mucha agua (75% de su peso), así que quitarle un poco de agua a nuestro cerebro no debería ser tan malo, ¿para que quiere tanta agua un órgano que sirve para tan poco y en el caso de algunas personas, literalmente no se usa para absolutamente nada?. Al tomar alcohol pierdes mucho líquido, si tomas un Zumo de Naranja Natural, recuperas de una sola vez líquido y sales minerales, es perfecto.
Come sano y suave.
No forzar el estómago. Debes comer algo ligero, como pescado, arroz, hervido o algo de fruta como una mandarina clementina dulce o plátano, los plátanos son ideales para reponer las sales y minerales como el potasio que se han reducido por el consumo de alcohol.
Date una ducha o baño caliente.
Una buena ducha con agua caliente durante unos 10 minutos y termina con agua fría. De esta forma, tonificas tu cuerpo, favoreces la eliminación de toxinas y estimulas el riego sanguíneo. Siempre te despejarás un poco frente al malestar de la resaca.
Despéjate con algo de movimiento.
Cuando tienes resaca, no apetece nada de nada al principio, pero moverte un poco y respirar aire fresco ayuda a paliar el malestar de la resacaCaminar un poco, ya sea por el parque, pasear al perro o sencillamente sentarse en el balcón de casa para que te dé un poco el aire te sentará bien.
Resaca en las mujeres.
Si eres mujer y bebes, sales perjudicada y la resaca pasa a resacón. Según una de las organizaciones mundiales más prestigiosas sobre la prevención de alcoholismo y sus efectos, National Council of Alcoholism, los efectos de la bebida tienen mayores consecuencias negativas sobre mujeres que hombres. Aquí, el único consejo que podemos dar es que te moderes y dosifiques mejor la ingesta de alcohol.
Métodos alternativos.
Si te gustan los remedios de la cultura oriental, hay uno específico contra la resaca: prepara una infusión de raíz de jengibre y damos un masaje en la zona carnosa entre los dedos índice y pulgar de las manos, según esta técnica, los efectos de la resaca disminuirán.
Vitaminas naturales.
La Vitamina C es muy buena para muchas cosas y aunque no ayuda a combatir la resaca, debes tomarla si bebes con frecuencia. El alcohol, inhibe la absorción de la Vitamina C  y la Vitamina B, con lo cual en caso de que el consumo de alcohol sea frecuente, se debe suministrar una cantidad extra para contrarrestar este efecto, pero en el caso de una borrachera puntual y una resaca aislada los efectos son insignificantes. El zumo de naranja contiene vitamina C y fructosa, estos ayudan al hígado a descomponer el alcohol de nuestro organismo. Cuanto más fresco sea el zumo de naranjamejor y más efectivo será su poder limpiador del alcohol, así que exprímelo tú mismo. Siempre te sentará bien beber zumo de naranjamandarinalimón o pomelo.
Si ni los cítricos, ni ninguno de estos remedios te ayudan a superar la resaca, recurre al médico, los analgésicos prescritos por un especialista, quizás palíen los síntomas.

Consejos para cuidar la piel durante el verano



Al bajar el nivel de la capa de ozono, cada año los niveles de radiación UV que llegan a la tierra aumentan. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel crece. Cuidados para afrontar el verano.....http://www.terra.com
Uno de cada tres cánceres detectados en el mundo es de piel. en ese sentido, una de las mayores causas de este mal es la alta exposición al sol de verano sin protector.

Por eso los cuerpos con esos bronceados color bronce perfecto puede ser una moda de riesgo. Sol, mar y playa son sinónimos del verano. Pero, también, significan una alta exposición a las radiaciones solares, que son cada vez más perjudiciales.
En los últimos años, las estadísticas mundiales de detección de cánceres de piel indican que la cantidad de gente afectada por la enfermedad aumentó entre un 3 y un 8 por ciento entre los jóvenes.
Al bajar el nivel de la capa de ozono, cada año los niveles de radiación UV que llegan a la tierra aumentan. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel crece.
“Tiene que existir una predisposición, pero las grandes exposiciones al sol inciden”, explica Désirée Castelanich, médica dermatóloga y coordinadora de la campaña de cáncer de piel, que cada año realiza en forma gratuita la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
Los especialistas aseguran que las personas con mayor predisposición a padecer la enfermedad son:
  • Las de piel y ojos claros.
  • Quienes se exponen en forma prolongada al sol.
  • Los que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares.
  • Quienes tienen historia personal o un familiar directo con cáncer de piel.
  • Las personas con muchos lunares.
Entre las 11.30 am y las 3:00 pm no hay que exponerse al sol y se recomienda buscar un lugar con sombra. En todos los casos, siempre hay que usar un buen protector solar.
Los médicos dicen que la piel debe cuidarse con mayor severidad en los primeros años de vida. Además, agregan que antes del año, a los bebés no hay que exponerlos al sol. Y desde los 6 meses ya pueden usar protector.
Si la persona tiene una piel muy blanca lo ideal es un factor de protección 40 o 60. En el caso de las pieles más morochas pueden usar un factor 15. Pero, lo recomendable es siempre usar un factor de 30 para arriba
Sin embargo, no todo es negativo a la hora de la exposición al sol. Los estudios explican que las pequeñas exposiciones a los rayos UV son positivas porque juegan un rol esencial en la producción de vitamina D.
Algunos consejos:
Elegir el mejor protector solar:depende de la sensibilidad de cada piel a la radiación solar, del tipo de piel, de los lunares y pecas, de los antecedentes familiares de cáncer cutáneo.
Por ejemplo, un hombre velludo está menos expuesto que una nena de 10 años. Por esa razón, los médicos recomiendan que sea el dermatólogo quien determine el filtro adecuado o, como mínimo, que consulte al farmacéutico
Cómo aplicarlo: en forma pareja en todo el cuerpo 30 minutos antes de ponerse al sol, 2 gramos por centímetro cuadrado y en forma uniforme. No olvidarse de zonas delicadas: cuello, orejas, empeines y calva.
Además, hay que volver a aplicarlo cada dos horas o después de haber transpirado mucho o de haber estado en el agua más de 40 minutos.
Horarios de exposición:para evitar el daño solar nohay que exponerse entre las 11 am y las 3 pm. En esos momentos, los rayos UV son tan intensos que, si queremos permanecer al aire libre, el único modo de que no nos afecten es recurrir a la sombrilla o a un árbol.

10 cosas que debes hacer para empezar una vida sana

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Llevar una vida sana se fundamenta en tres pilares básicos: alimentación, ejercicio y descanso. Hoy os vamos a proponer 10 hábitos o cosas a hacer para empezar una vida sana. Muchas veces existe la intención de llevar una vida sana, pero no sabemos por dónde empezar. Cambiando o adquiriendo los hábitos que os proponemos, se consigue encauzar una vida bastante saludable. Solo hay que proponérselo:
    1. Modifica tu lista de la compra: fundamental para comenzar a mejorar tu alimentación. Una buena dieta se comienza haciendo una compra saludable. Céntrate en productos frescos y evita los alimentos procesados. La mayor parte de alimentos deben ser furtas, verduras y hortalizas, sin olvidarnos de la carne y pescado.
    2. Aprende a cocinar: el segundo paso para comenzar a comer bien. Si no sabemos cocinar, seguramente acabemos comiendo alimentos precocinados o “cualquier cosa” que nos encontremos en el frigorífico. Domimar técnicas culinarias como el cocinado al vapor, la plancha, el papillote o el horno, va a ser fundamental para hacer más sana nuestra dieta. Saber cocinar ahorra calorías y mejora el sabor de nuestra lista de la compra.
    3. Bebe agua y limita el consumo de refrescos y alcohol: lo hemos comentado muchas veces en Vitónica. Uno de los grandes lastres de la dieta es la cantidad de calorías que bebemos. El agua debe ser la bebida principal y refrescos o alcohol bebidas esporádicas, a tomar de forma puntual durante la semana. Si somos capaces de asimilar este hábito, tenemos mucho ganado.
    4. Frutas, verduras y hortalizas no deben faltar: no podemos pasar ni un solo día sin tomar alimentos de estos grupos. Son los que nos van a proporcionar gran parte de las vitaminas, minerales y fibra, nutrientes fundamentales para el normal desarrollo del organismo. Intenta que en cualquier comida principal haya al menos un alimento de cada grupo.
Vida Sana Ejercicio
    5. Haz ejercicio a diario: otro de los pilares fundamentales para llevar una vida sana. Aquí lo principal es escoger un deporte que te motive y te guste, para poder realizarlo a diario. Unos 30 minutos diarios de actividad física suponen un empujón enorme a tu salud. Y si un día no tienes tiempo, haz aunque sea 15 minutos de trote o ejercicios en casa: todo vale.
    6. Olvídate del sedentarismo: subir escaleras, ir al trabajo anando o en bici, no pasarnos más de 30 minutos en el sofá…son pequeños gestos de la vida diaria que nos hacen menos sedentarios y más saludables. Evita todo lo que sea estar sentado sin hacer nada y sal a la calle a moverte.
    7. Reduce el estrés en tu vida: este es uno de los aspectos más descuidados y que no se suelen tomar en cuenta. Intenta reducir al mínimo tu nivel de estrés, que sobre todo suele darse en el trabajo. Un exceso de estrés nos lleva al cansancio crónico y a no ser felices, algo muy importante si queremos tener una vida saldable.
Vida Sana Descanso
    8. Mejora tus hábitos de descanso: un horario de descanso regular puede ayudarnos mucho a recuperarnos del cansancio del día anterior. Un buen colchón, un ambiente óptimo de descanso y dormir de 7 a 8 horas, encontrando nuestro horario de sueño, te ayudará a dormir mejor. Evita acostarte viendo el móvil o la tele, son estímulos que entorpecen el sueño.
    9. Limita el consumo de sal y azúcares: ambos suelen estar muy presentes en la dieta. Hace poco la OMS disminuyó las recomendaciones de azúcar en la dieta. Para esto es muy importante conocer los alimentos, leer su etiquetado nutricional y saber qué cantidades de azúcar y sal comemos a diario. Un exceso de azúcar contribuye a la obesidad y un exceso de sal alimenta los procesos hipertensivos.
    10. Introduce fibra en tu dieta: la fibra es, sin duda, la gran olvidada de la dieta. Es muy importante para regular el tránsito intestinal y para producir la sensación de saciedad que hará que no nos pasemos con las calorías. Los beneficios de la fibra harán que el organismo funcione mejor. Alimentos como las frutas, verduras y hortalizas son ricas en fibra, de ahí, también, su importancia en la dieta.
Como veis, unos hábitos son fáciles de adquirir, solo tenemos que prestar un poco de atención. Otros, en cambio, requieren de más esfuerzo y continuidad. En general, empezar una vida sana requiere demodificar hábitos alimenticios, comenzar a hacer ejercicio diario y prestar atención a un buen descanso. Si quieres, puedes, solo tienes que empezar por el punto número uno y seguir hasta el diez.