Obesidad. Vida Sana

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?




La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones . Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo.
Antiguamente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias.
Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada con otras enfermedades como las cardiovasculares, gastrointestinales, diabéticas, osteoarticulares, etc.


¿CÓMO SABER SI TIENES OBESIDAD?

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer tu Indice de Masa Corporal (IMC), para esto necesitarás una cinta métrica y saber cuantos kilogramos pesas.
Esto se calcula de la siguiente manera:

Peso Ideal= Kg/ m2( metros cuadrados)
Ejemplo: Si pesas 76 y mides 1.63: 76/2.65= 28.67 ( sobrepeso)

Una vez hayas calculado tu IMC, lo único que te queda es saber en que posición te encuentras:
Mayor o igual a 25= Tienes sobrepeso
Mayor o igual a 30 = Tienes obesidad


Si te ha salido uno de estos dos, significa que el número de calorías que ingieres es mayor que la que gastas ,osea , por comer más de lo debido o por falta de actividad.

Comúnmente las personas con exceso de peso comen mucho y hacen poco ejercicio, desconociendo los beneficios que tiene el ejercicio y es a raíz de esto cuando empiezan las enfermedades como cansancio, tendencia excesiva al sueño…
En cada caso se debe comenzar tratando de descubrir la causa del sobrepeso: exceso de alimentación, falta de
ejercicio, factores psicológicos o trastornos endocrinos. Por lo tanto es indispensable consultar al médico.


EFECTO QUE TIENE SOBRE LA SALUD.

Esta enfermedad contribuye al deterioro físico y es una ruta muy corta para las enfermedades cardiacas, problemas de articulaciones y huesos, presión arterial alta, diabetes, osteoporosis, sedentarismo, problemas sicológicos como la depresión, angustia y lleva a la postración por no poder realizar actividades deseadas.
También es un problema relacionado con el cáncer de mama y el cáncer de colon.


CÓMO COMBATIR LA OBESIDAD

Es imprescindible seguir unos pasos, que son los siguientes:

-Eliminar las frituras.
-Optar por carnes con poca grasa ( pavo o pollo, ternera)
-Cocinar al horno, plancha o al vapor ( se utiliza menos aceite)
-Productos lácteos mejor desnatados o semi
-Comer siempre de postre fruta o yogur desnatado.
-Comer mas verduras y restringir la bolleria, dulces...
Siguiendo estos pasos y haciendo un poco de deporte al día, se verán pronto los resultados.


OBESIDAD INFANTIL


Los malos hábitos adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir consecuencias para su salud. El riesgo de desarrollar trastornos durante la adolescencia es un ejemplo claro de lo que puede suceder si el niño obeso no recibe el tratamiento y la atención adecuada a su alimentación y forma de vida.
Los niños, en gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, "chuches" y bollería. Por lo que respecta al sedentarismo, las actividades físicas tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos

Como prevenir la obesidad infantil

Para prevenir la obesidad en los niños en imprescindible:

-Estar presente cuando el niño coma, así , tanto el niño como el adulto, sabrá poner límites.
-Dar al niño dulces y más cuando tenga la edad adecuada.
-Incorporar en la alimentación todo tipo de alimentos, así como frutas y verduras…
-Disminuir el consumo de bebidas azucaradas y galletas y golosinas.
-Hacerle comer de forma lenta y moderada.
-Realizar actividad física para una vida mejor.



































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Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces

Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces
www.dietistasnutricionistas.es....Ingredients 120 g espaguetis 100 g pechuga de pavo 1 ajo 1 cebolla tierna 1 calabacín pequeño 1 zanahoria 100 g judías verdes 100 g setas (o champiñones) 4-5 nueces Servings: 2 raciones Units: Instructions Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con una pizca de sal procurando que queden al dente. Enfriar con agua añadiendo un poco de aceite y reservar. Calentar aceite en una sartén y saltear el diente de ajo picado durante 1 minuto. Añadir rápidamente el pavo cortado en tiras. Saltear hasta que esté cocido, salar ligeramente, añadir las nueces, mezclar y a continuación retirar y reservar. Limpiar la sartén con un trapo o papel, añadir una cucharada de aceite y en cuánto esté caliente saltear las verduras previamente cortadas. Primero saltear la cebolla en tiras. Pasado 2 minutos, las judías cortadas, después de 3 minutos las zanahorias en tiras y a los 2 minutos más el calabacín también en tiras. Por último, incorporar las setas en láminas. Añadir el pavo con las nueces, aliñar con salsa de soja y cubrir con este salteado los espaguetis que tenemos reservados calientes. Información nutricional Energía: 430,8 Kcal Proteínas: 25,3 g Hidratos: 54,8 g Grasas: 12,17 g Fibra: 9,12 g Colesterol: 27,5 mg Sodio: 126,7 mg

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