Colesterol

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una grasa que se encuentra en el organismo de muchos animales y que tiene funciones imprescindibles para la vida.
El ser humano obtiene el colesterol a través de 2 vías:
- Vía externa: a través de los alimentos que ingerimos. Los alimentos que contienen colesterol son exclusivamente de origen animal, sobre todo en la yema del huevo, hígado, sesos y carnes rojas.
- Vía interna; Por formación interna del colesterol ( biosíntesis) ,en las células del hígado.

El transporte de colesterol por la sangre se realiza unido a unas proteínas llamadas lipoproteínas, distribuyéndose por todo nuestro organismo para su utilización. Existen distintas lipoproteínas:

-Lipoproteínas de muy baja densidad(VLDL): Son las principales portadoras de triglicéridos. Estos son los lípidos o grasas.

- Lipoproteínas de baja densidad(LDL): cerca del 60-80% del colesterol de la sangre es transportado por estas.

-Lipoproteínas de alta densidad ( HDL): transportan el 15-40% del colesterol del plasma.


COLESTEROL BUENO Y COLESTEROL MALO.

Cuando el colesterol de las LDL aumenta más de lo necesario, se pude depositar en las paredes de las arterias, donde se pueden formar las placas típicas de la arteriosclerosis o placas de ateroma, por ello, a este colesterol ( LDL) se le llama "colesterol malo".
En cambio, hay otro tipo de colesterol, como son las HDL, que se encargan de devolver al hígado el colesterol que le sobra alas células del organismo.De este modo, será eliminado, protegiendo de la formación de las placas de ateroma. A este colesterol se le llama "colesterol bueno".

¿QUÉ ES LA ARTERIOSCLEROSIS?

Es la enfermedad de las arterias caracterizada por el taponamiento y endurecimiento de las mismas. El taponamiento se produce por la formación de placas de células ricas en colesterol y lipoproteínas LDL en las paredes de las arterias.
Cuando esta afecta a órganos vitales como el corazón ó el cerebro, pueden producirse infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.



ALIMENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON COLESTEROL.


Las grasas alimentarias saturadas elevan el colesterol y las insaturadas lo descienden.

¿Qué alimentos contienen grasas saturadas? Evitarlos.

La nata, mantequilla, quesos grasos y semigrasos, leche entera,bollería, dulces, helados,mahonesa,marisco...

Partes grasas de los animales como el cordero, cerdo y vaca...

¿Qué alimentos contienen grasas insaturadas? Aconsejados.


El ácido oléico es la grasa monoinsaturada por excelencia y se encuentra en gran cantidad en el aceite de oliva, frutos secos ( almendras, anacardo...)

Los ácidos omega6 y omega 3 son imprescindibles para nuestra salud y se encuentra en los pescados, mayormente en los azules.



LA FIBRA




La fibra reduce el colesterol y retarda la absorción de la glucosa. Esta presente en los cereales como el pan integral y en las legumbres como las lentejas, judías, garbanzos...



CONCLUSIÓN ¿ CÓMO REDUCIR EL COLESTEROL?


Lo fundamental para reducir el colesterol es seguir una alimentación saludable , modere las grasas saturadas (carnes grasas, lácteos enteros, mantequilla, bollería y alimentos precocinados).
Coma con variedad y en raciones adecuadas.
Elija carnes blancas (pollo o pavo), no coma embutidos excepto pechuga de pavo y jamón cocido bajo en grasa .
Consuma pescado al menos 3 veces por semana tanto blanco como azul.
Limite los refrescos azucarados, limite el aceite en las comidas, cocine mayormente al vapor, al horno o a la plancha, evite las frituras y realice actividad física con regularidad ( caminar durante 30 minutos todos o casi todos los días).



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Menú Semanal

Menú Semanal
Minimo 30 minutos de ejercicios

Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces

Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces
www.dietistasnutricionistas.es....Ingredients 120 g espaguetis 100 g pechuga de pavo 1 ajo 1 cebolla tierna 1 calabacín pequeño 1 zanahoria 100 g judías verdes 100 g setas (o champiñones) 4-5 nueces Servings: 2 raciones Units: Instructions Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con una pizca de sal procurando que queden al dente. Enfriar con agua añadiendo un poco de aceite y reservar. Calentar aceite en una sartén y saltear el diente de ajo picado durante 1 minuto. Añadir rápidamente el pavo cortado en tiras. Saltear hasta que esté cocido, salar ligeramente, añadir las nueces, mezclar y a continuación retirar y reservar. Limpiar la sartén con un trapo o papel, añadir una cucharada de aceite y en cuánto esté caliente saltear las verduras previamente cortadas. Primero saltear la cebolla en tiras. Pasado 2 minutos, las judías cortadas, después de 3 minutos las zanahorias en tiras y a los 2 minutos más el calabacín también en tiras. Por último, incorporar las setas en láminas. Añadir el pavo con las nueces, aliñar con salsa de soja y cubrir con este salteado los espaguetis que tenemos reservados calientes. Información nutricional Energía: 430,8 Kcal Proteínas: 25,3 g Hidratos: 54,8 g Grasas: 12,17 g Fibra: 9,12 g Colesterol: 27,5 mg Sodio: 126,7 mg

INICIO

Páginas vistas en total

CARNES PESCADOS

LACTEOS Y HUEVOS

LACTEOS Y HUEVOS

FRUTAS

VERDURAS

volver a blogdeceuta

COMPLEMENTO

COMPLEMENTO

Theme Support