FRUTAS

Las frutas son uno de los alimentos mas importantes dentro de los alimentos vegetales naturales. Las frutas y hortalizas proporcionan muchas vitaminas y minerales, por ello es imprescindible que no nos falte en ninguna de las comidas.
A continuación veremos las propiedades que tienen alguna de ellas:
  • KIWI
.Su componente mayoritario es el agua. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono.
Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal.
Día tras día aumenta el consumo de kiwi entre consumidores seducidos por el toque original y exótico que esta fruta aporta a multitud de recetas. El kiwi, un auténtico desconocido hasta hace pocos años, se ha convertido en una de las frutas más habituales en nuestra cesta de la compra.
  • NARANJA

La naranja es una fruta privilegiada por su gran poder nutritivo, sólo superada por la manzana. La flor del naranjo es el azahar. La naranja se vende todo el año y lo mismo sirve para postre que para desayuno, en especial debido a su apreciado jugo ( zumo).

La naranja es muy abundante en sales minerales, y aunque posee pocas calorías, ofrece una rica gama de vitaminas, entre las que destaca la C o ácido ascórbico. De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua , ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Está indicada en estados gripales, y es recomendada a los niños.También actúa con eficacia en el reumatismo y la gota, así como contra la obesidad y la diabetes. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

  • MELÓN

Es una fruta muy dulce, en especial por el centro, una vez eliminadas las pepitas amarillas, y es muy apetecible como postre.Los melones pueden ser de distintos colores, aunque los más generalizados son los verdes y los amarillos y de forma esferoidal. Es un postre muy refrescante.

Posee pocas calorías ; tampoco tiene mucha grasa ni hidratos de carbono; pero la abundancia de sales minerales le confiere un valor muy mineralizante. Es diurético, como casi todas las frutas. .
El melón se recomienda en los casos de gota y reumatismo, y se halla contraindicado para los diabéticos.

  • PLÁTANO

Es un fruto muy nutritivo, pues aporta muchas calorías.Es sedante nervioso y pueden tomarlo los diabéticos, pues contiene gran cantidad de azúcar pero ésta es natural.
Es recomendable para las personas muy delgadas o anémicas. También resulta indicado para el intestino.
Suelen comerse crudos, aunque asados y fritos también están muy buenos.

¿Es la fruta de los sabios? Según una antigua leyenda, los pensadores hindúes meditaban mientras comían plátanos, símbolo de fecundidad y prosperidad. El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas.

¿Te has fijado que los tenistas comen un plátano en los descansos de los partidos? La explicación está en su alto contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad. Es un alimento ideal para las personas que desempeñen actividades físicas, como niños y deportistas.

  • FRESA

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono. Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal.

Son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), potasio .Una persona adulta sana necesita 60 miligramos al día de vitamina C y 100 gramos de fresas satisfacen la totalidad de las recomendaciones.

  • PERA

Las peras más deliciosas quizá sean las llamadas de “agua”.

La pera resulta una fruta ideal para dar a niños. Su alto contenido en calcio ayuda a estos a crecer fuertes y sanos, fortaleciendo de una manera eficaz sus huesos.
La pera es la fruta que muestra una mayor concentración de pectina por lo que se convierte en un alimento excelente para evitar el estreñimiento. Pues sin duda alguna, la pectina es considerada una sustancia ideal para desintoxicar el organismo y estimular el intestino.

La pera es rica en vitaminas (A, B ,C y E), fibra,potasio, pectina, sales minerales, azúcares, hierro, yodo y calcio, por lo que resulta muy adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada.

  • SANDÍA


-Calma la sed.
-Posee propiedades depurativas.
-Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias.
-Muy indicada en dietas de adelgazamiento.
-Su consumo produce sensación de saciedad.
-Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
-Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
-Ayuda a mantener la presión arterial.

La sandía es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos.

Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan.
El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.

  • MANZANA

Existe un dicho inglés: An apple a day, keps the doctor away, o sea, :“Una manzana al día, mantiene lejos al médico”.

Es una de las frutas más sanas, y se comen crudas, en compota, en jugo o asadas. La manzana se consume todo el año. De la manzana se obtiene la célebre sidra.

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio.

  • CEREZAS

Las cerezas, además de ser una fruta buenísima para casi todo el mundo, posee propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. Es laxante y diurética gracias a su contenido en fibra, agua y potasio.
Además, ayuda a prevenir la anemia.Es ideal para la desmineralización de los huesos, por su aporte en Hierro, Calcio y vitamina C, siendo aconsejable antes de la menopausia.Tiene 58 calorías por 100 gramos

Además, las personas diabéticas también pueden disfrutar del sabor de esta fruta, ya que el azúcar que contiene en su pulpa es totalmente asimilable (preguntar siempre, de todos modos, a su médico o especialista).

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Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces

Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces
www.dietistasnutricionistas.es....Ingredients 120 g espaguetis 100 g pechuga de pavo 1 ajo 1 cebolla tierna 1 calabacín pequeño 1 zanahoria 100 g judías verdes 100 g setas (o champiñones) 4-5 nueces Servings: 2 raciones Units: Instructions Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con una pizca de sal procurando que queden al dente. Enfriar con agua añadiendo un poco de aceite y reservar. Calentar aceite en una sartén y saltear el diente de ajo picado durante 1 minuto. Añadir rápidamente el pavo cortado en tiras. Saltear hasta que esté cocido, salar ligeramente, añadir las nueces, mezclar y a continuación retirar y reservar. Limpiar la sartén con un trapo o papel, añadir una cucharada de aceite y en cuánto esté caliente saltear las verduras previamente cortadas. Primero saltear la cebolla en tiras. Pasado 2 minutos, las judías cortadas, después de 3 minutos las zanahorias en tiras y a los 2 minutos más el calabacín también en tiras. Por último, incorporar las setas en láminas. Añadir el pavo con las nueces, aliñar con salsa de soja y cubrir con este salteado los espaguetis que tenemos reservados calientes. Información nutricional Energía: 430,8 Kcal Proteínas: 25,3 g Hidratos: 54,8 g Grasas: 12,17 g Fibra: 9,12 g Colesterol: 27,5 mg Sodio: 126,7 mg

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