VERDURAS VIDA SANA



ALCACHOFA

La alcachofa posee un ligero efecto laxante, diurético y detoxificante. Su jugo es rico en niacina, una sustancia que estimula la función de los órganos de la digestión, aumentando la producción de jugo biliar. Así, mejora la asimilación de las grasas por el metabolismo, reduciendo los triglicéridos.
Sólo aporta 64 kcal por 100gr de producto.



APIO


Formado por un 95% de agua, el apio es uno de los vegetales más indicados para perder peso, puesto que no contiene apenas calorías. Su poder para eliminar el material sobrante del organismo le viene dado por su riqueza en aceites esenciales . Come apio y verás como expulsas mayor cantidad de orina, y con ella, las toxinas del organismo.
Sólo contiene 20 kcal por 100gr de producto.


LECHUGA


La lechuga posee un alto componente diurético debido a sus altas dosis de potasio. Es por esto que es un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento, obesidad, hipertensión…. Además es muy útil en dietas destinadas a bajar el nivel de azúcar en sangre a causa de sus cualidades depurativas.
Es también un alimento con altas dosis de calcio y fósforo que nos ayudan a tener unos huesos sanos y fuertes. Además es una gran fuente de oligoelementos no muy habituales en el mundo vegetal, como es el selenio, un antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y previene el cáncer de colon, próstata y pulmones; y hasta puede ayudar a combatir la caspa.

Si la comemos cruda nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea además de prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. Pero sus efectos van más allá pues es un buen remedio para relajarnos, ya que contiene grandes dosis de lactucina, un tranquilizante natural. Si la consumimos antes de irnos a dormir nos ayudará a conciliar el sueño.
Sólo aporta 18 kcal por 100gr de producto.


TOMATE

Es un alimento con gran poder antioxidante por su gran aporte en beta caroteno, en especial el licopeno, que nos protege contra la enfermedad cardiaca y el cáncer.
Es muy rico en Potasio y también en Cobre, que al igual que el Hierro, interviene en la formación de glóbulos rojos.
Aporta vitamina C, y en menor cantidad vit. E y A.
Tiene propiedades refrescantes. Es diurético, calmante y remineralizante.
Desintoxica y purifica el hígado a la vez que alcaliniza la sangre.
Ayuda a tratar el reuma por su contenido en licopeno....
Tomado con piel y semillas es muy laxante.
Sólo aporta 22 kcl ( 100gr).


CEBOLLA

La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto.También tiene un alto contendido de vitaminas A, B, C y E.
Se caracteriza por sus poderosas propiedades diuréticas y desintoxicantes. Ayuda a reducir la agregación plaquetaria, así como los niveles de colesterol, triglicéridos y el ácido úrico en sangre.
Por sus propiedades antibióticas, ayuda a reforzar las defensas orgánicas, especialmente frente a cuadros infecciosos. Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria. Además, favorece el envejecimiento y retrasa la vejez.

Sólo aporta 47 kcal ( 100gr)


CALABACÍN

Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso. ( 31 kcl por 100gr)
En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de la
vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades.


ESPÁRRAGOS

Desde un punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos que menos calorías aporta,(sólo 17.97 kcal por100 gr). Esto se debe a su casi total ausencia de grasas y su bajo contenido en hidratos de carbono.Es rico en agua (90% aproximadamente), y apenas contiene proteínas pero sí mucha cantidad de fibra, lo que lo convierte en el perfecto aliado de las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es rico en vitaminas: C, A, tiamina (B1), riboflavina (B2) y en minerales como potasio y calcio.
Los espárragos son ricos en purinas, por lo que no se aconsejan a personas con niveles elevados de ácido úrico, o gota, o con problemas renales.


PIMIENTO

Hortaliza originaria de América, existen muchas variedades diferentes en la forma, el tamaño y en el sabor ( picante o dulce). Al principio es verde, luego al madurar se vuelve rojo.
Composición: es uno de los alimentos más ricos en
vitamina C, contiene vitamina P, carotenos, flavonoides, potasio y aceite esencial.
Al comerlo asado resulta mucho más digestivo que frito.

Virtudes:
- Neutraliza la acidez gástrica.
- Mejora las enfermedades reumáticas, la artritis ...

-Activa el funcionamiento del hígado, estimula el apetito. Si se toma el caldo de su cocimiento en ayunas ayuda a vaciar el contenido de la vesícula biliar.
- Aclara las manchas de la piel aplicado externamente.


ZANAHORIA

La zanahoria contiene mucho agua (casi el 90%) y es hipocalórica, aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. Además es antioxidante y un eficaz protector de la piel. El organismo humano necesita unos 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg. por cada 100 gramos. Esto es fundamental para proporcionar un desarrollo armónico del cuerpo de los niños.
Rica en betacaroteno, ácido fólico, vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, biotina y E.
Minerales: calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobre, hierro, arsénico, bromo y zinc.
Contiene 35 calorías por 100 gramos.
Propiedades:
- Refuerza el sistema inmunitario o defensivo
- Cicatriza heridas intestinales y anula infecciones con
colitis
- Favorece la formación de leche en la lactancia
- Tónico general



  • Para obtener más información sobre éstos u otros alimentos, escríbanos a la dirección indicada en la página principal . Patricia
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Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces

Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces
www.dietistasnutricionistas.es....Ingredients 120 g espaguetis 100 g pechuga de pavo 1 ajo 1 cebolla tierna 1 calabacín pequeño 1 zanahoria 100 g judías verdes 100 g setas (o champiñones) 4-5 nueces Servings: 2 raciones Units: Instructions Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con una pizca de sal procurando que queden al dente. Enfriar con agua añadiendo un poco de aceite y reservar. Calentar aceite en una sartén y saltear el diente de ajo picado durante 1 minuto. Añadir rápidamente el pavo cortado en tiras. Saltear hasta que esté cocido, salar ligeramente, añadir las nueces, mezclar y a continuación retirar y reservar. Limpiar la sartén con un trapo o papel, añadir una cucharada de aceite y en cuánto esté caliente saltear las verduras previamente cortadas. Primero saltear la cebolla en tiras. Pasado 2 minutos, las judías cortadas, después de 3 minutos las zanahorias en tiras y a los 2 minutos más el calabacín también en tiras. Por último, incorporar las setas en láminas. Añadir el pavo con las nueces, aliñar con salsa de soja y cubrir con este salteado los espaguetis que tenemos reservados calientes. Información nutricional Energía: 430,8 Kcal Proteínas: 25,3 g Hidratos: 54,8 g Grasas: 12,17 g Fibra: 9,12 g Colesterol: 27,5 mg Sodio: 126,7 mg

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