¿Cuál es la vida útil de los alimentos?

En un momento en el que las fechas de caducidad tienen más vigencia que nunca tras los últimos cambios normativos, queremos arrojar algo de luz respecto a la vida útil de los alimentos y, sobre todo, cuándo podemos y no podemos consumirlos.


¿Cuál es la vida útil indicada en los alimentos?
La vida útil de los alimentos se indica en los alimentos de dos formas:
  • Por un lado la fecha de caducidad, que refleja la fecha máxima hasta la que se puede consumir un alimento, siempre y cuando se cumplan las normas de conservación que se indican en el etiquetado.
  • Por otro lado la fecha de consumo preferente, que indica la fecha hasta la que el fabricante asegura que el alimento va a mantener sus características organolépticas (aquellas que son identificables por los sentidos) originales.
¿Cómo se determina la vida útil?
La responsabilidad de determinar la vida útil de los alimentos, su tiempo de conservación y etiquetar los mismos en consecuencia recae sobre los fabricantes. Estas responsabilidades incluyen determinar las condiciones de almacenamiento necesarias para lograr maximizar la vida útil, indicaciones como “Mantener refrigerado una vez abierto”
El período de tiempo durante el que un alimento es apto para el consumo se determina durante el desarrollo del propio alimento. Inicialmente, el fabricante estudia aspectos intrínsecos y extrínsecos del alimento y cómo estos pueden afectar a su calidad y/o a su seguridad.
Estos aspectos incluyen los ingredientes utilizados, el proceso de fabricación, el tipo de embalaje, por ejemplo, si es envasado a vacío o envasado en atmósferas modificadas que permiten aumentar la vida útil del alimento y facilitar las condiciones de almacenamiento. En ciertas ocasionas, es necesario que el fabricante lleve a cabo estudios de muestreo y de análisis microbiológico con el fin de reducir al máximo las probabilidades de contaminación.
¿Cuáles son los requisitos legales en relación a la vida útil de los alimentos?
El Reglamento 1169/2011 sustituirá a la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo en diciembre de 2014 y establece que tanto la fecha de consumo preferente como la fecha de caducidad debe ser proporcionada en un formato visible, legible e indeleble en el envase de los alimentos.
En el caso de los productos congelados, ya sean preparados de carne o productos de la pesca sin transformar, el Reglamento exige un indicación de la fecha de congelación o de la primera fecha de congelación en el caso de que el producto se haya congelados mas de una vez.
El Reglamento 2073/2005 establece los criterios que los fabricantes de alimentos probióticos, es decir, en aquellos alimentos que contienen microorganismos vivos.
El objetivo de legislar con más precisión la vida útil de los alimentos es ayudar a los consumidores a que hagan un uso seguro de los alimentos que consumen.  Los consumidores siempre deben seguir las instrucciones del fabricante en las indicaciones que estos establezcan para el almacenamiento y conservación, sobre todo si en estos casos la temperatura es un factor de riesgo. Por otro lado, un mejor conocimiento por parte de los consumidores de las diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente permitirá reducir los desperdicios de alimentos.
 Espero que haya sido de vuestro interés.
Imagen: Galería Flickr USDAgov...fuente del articulo : http://www.saludyvidasana.es
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Menú Semanal

Menú Semanal
Minimo 30 minutos de ejercicios

Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces

Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces
www.dietistasnutricionistas.es....Ingredients 120 g espaguetis 100 g pechuga de pavo 1 ajo 1 cebolla tierna 1 calabacín pequeño 1 zanahoria 100 g judías verdes 100 g setas (o champiñones) 4-5 nueces Servings: 2 raciones Units: Instructions Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con una pizca de sal procurando que queden al dente. Enfriar con agua añadiendo un poco de aceite y reservar. Calentar aceite en una sartén y saltear el diente de ajo picado durante 1 minuto. Añadir rápidamente el pavo cortado en tiras. Saltear hasta que esté cocido, salar ligeramente, añadir las nueces, mezclar y a continuación retirar y reservar. Limpiar la sartén con un trapo o papel, añadir una cucharada de aceite y en cuánto esté caliente saltear las verduras previamente cortadas. Primero saltear la cebolla en tiras. Pasado 2 minutos, las judías cortadas, después de 3 minutos las zanahorias en tiras y a los 2 minutos más el calabacín también en tiras. Por último, incorporar las setas en láminas. Añadir el pavo con las nueces, aliñar con salsa de soja y cubrir con este salteado los espaguetis que tenemos reservados calientes. Información nutricional Energía: 430,8 Kcal Proteínas: 25,3 g Hidratos: 54,8 g Grasas: 12,17 g Fibra: 9,12 g Colesterol: 27,5 mg Sodio: 126,7 mg

INICIO

Páginas vistas en total

CARNES PESCADOS

LACTEOS Y HUEVOS

LACTEOS Y HUEVOS

FRUTAS

VERDURAS

volver a blogdeceuta

COMPLEMENTO

COMPLEMENTO

Theme Support