Si no estás feliz, no comes bien

Creado por Mercedes Morales

El equilibrio emocional marca la pauta de una dieta para bien y para mal. Y los vaivenes en nuestras emociones nos pueden llevar a abusar de dulces o snacks para compensar carencias. Por eso, para comer bien antes hay que reequilibrar nuestro estado interior. No hay dieta saludable sin un ajuste en cómo nos sentimos….


Me gustan las últimas declaraciones que el Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)Javier Aranceta, ha hecho estos días en el marco de los cursos de verano de laUniversidad Complutense de Madrid.

Aranceta ha señalado que “el estado de ánimo repercute en la forma de comer y la forma de comer repercute en el estado de ánimo” por lo que “hay que racionalizar los hábitos de vida; ser conscientes de lo que compramos, cocinamos y comemos”.
El presidente de la SENC, que ha intervenido en el curso “Avances en Nutrición y Salud Pública”, ha basado su exposición en la nueva pirámide de alimentación saludable 2015 y los últimos datos del estudio nutricional ANIBES.
Con respecto al equilibrio en el balance energético, Aranceta ha recordado que los alimentos que adquieren un mayor protagonismo en el nuevo plato 2015 que sustituye la pirámide alimentaria son los cereales integrales de grano entero, las frutas, las verduras y las hortalizas. Una propuesta que no sigue la población española, ya que “de forma poco frecuente se alcanza la cantidad recomendada de tres piezas de fruta y dos de verduras al día. Y la mayor parte de los cereales que se consumen provienen de harinas refinadas” .
“Esta nueva propuesta de alimentación va más allá del consumo directo de ciertos productos e introduce el equilibrio emocional como uno de los factores más determinantes de las pautas alimenticias actuales ” ha señalado Aranceta. “Una relación de retroalimentación que puede ser tanto positiva como negativa, dado que se ve condicionada por los vaivenes emocionales, la inercia o las conductas compensatorias, que llevan a consumir dulces o snacks como compensación de un mal día. En muchos casos, estos comportamientos incrementan el malestar, ya que no le das a tu cuerpo lo que nutricionalmente necesita”, ha añadido.
Asimismo, para Javier Aranceta, la falta de actividad física, el sedentarismo y el consumo escaso de frutas y verduras son los tres elementos que hacen de una persona “un candidato a sufrir sobrepeso u obesidad”. Para prevenirlo, propone llevar una vida más activa, con práctica de ejercicio moderado, por ejemplo, caminando 10.000 pasos al día. “Cada uno tiene que buscar su punto de equilibrio, comer con una frecuencia, una intensidad y un volumen que sean proporcionales al gasto”.

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Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces

Pasta con salteado de verduras, pavo y nueces
www.dietistasnutricionistas.es....Ingredients 120 g espaguetis 100 g pechuga de pavo 1 ajo 1 cebolla tierna 1 calabacín pequeño 1 zanahoria 100 g judías verdes 100 g setas (o champiñones) 4-5 nueces Servings: 2 raciones Units: Instructions Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con una pizca de sal procurando que queden al dente. Enfriar con agua añadiendo un poco de aceite y reservar. Calentar aceite en una sartén y saltear el diente de ajo picado durante 1 minuto. Añadir rápidamente el pavo cortado en tiras. Saltear hasta que esté cocido, salar ligeramente, añadir las nueces, mezclar y a continuación retirar y reservar. Limpiar la sartén con un trapo o papel, añadir una cucharada de aceite y en cuánto esté caliente saltear las verduras previamente cortadas. Primero saltear la cebolla en tiras. Pasado 2 minutos, las judías cortadas, después de 3 minutos las zanahorias en tiras y a los 2 minutos más el calabacín también en tiras. Por último, incorporar las setas en láminas. Añadir el pavo con las nueces, aliñar con salsa de soja y cubrir con este salteado los espaguetis que tenemos reservados calientes. Información nutricional Energía: 430,8 Kcal Proteínas: 25,3 g Hidratos: 54,8 g Grasas: 12,17 g Fibra: 9,12 g Colesterol: 27,5 mg Sodio: 126,7 mg

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